ASOCIACIONES RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD MENTAL

ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS MENTALES

Las personas con enfermedades mentales requerirán un gran apoyo familiar que les dé el soporte emocional, físico y económico que necesitan. Este apoyo dependerá en gran medida del tipo de trastorno que padezcan y de su gravedad, especialmente  en aquellos casos en que el entorno familiar suple la institucionalización.
En este tipo de enfermedades, a fin de detectar con antelación las recaídas o aparición de nuevos brotes, el conocimiento que la familia tenga de la enfermedad y el papel preventivo que ejerza serán fundamentales para un correcto tratamiento.
Pero, ¿qué sucede?, pues que la atención a estas personas, cuando se lleva a cabo en el entorno familiar y el caso de de dependencia severa o gran dependencia, suele suponer una gran carga de tensión y estrés en la familia y, en especial, en la persona que ejerce de cuidador principal. En este sentido, será necesario que conozcan técnicas que les ayuden a canalizar el estrés…

En esta misma línea será necesario  que la familia conozca todos los recursos sociosanitarios que tienen a su disposición y que pueden aligerar transitoriamente, la carga que supone el cuidado de  la persona enferma.
Uno de los recursos más importantes son las asociaciones de familiares de enfermos mentales. En este foro tendrán una mayor información sobre los recursos a los que pueden acceder.
Además podrán intercambiar experiencias y compartir sentimientos y preocupaciones que sin duda les aportarán propuestas útiles y prácticas, basadas en experiencias similares, para resolver problemas que afrontan diariamente.
A continuación realiza una pequeña investigación sobre las diferentes asociaciones de familiares de enfermos mentales. Deberás nombrar su origen, los objetivos que pretenden alcanzar y los servicios y recursos que ofrecen.
Asociaciones de familiares de enfermos mentales:
AFEMA
FEAFES
AFESA
ASIEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario